lunes, 27 de septiembre de 2010

AMAR LOS LIBROS

Resulta bastante difícil poner en manos de nuestros alumnos los .... libros.
Por un lado, su precio los aleja cada vez más y de esa manera los chicos de ahora se ven privados de ese placer que nos proporcionaba en nuestra niñez la posesion de un ejemplar nuevo. 
Delicia de los cinco sentidos. Primero el olfato... no bien lo recibíamos aspirabamos profundamente para recibir ese olorcito característico (sobre todo en los libros ingleses o en los de papel  Biblia), luego el tacto nos permitía palpar la tela que lo recubría, acariciar sus paginas lustrosas o enredarse en las irregularidades de la pulpa rugosa. Después el rasguido del cortapapeles abriendo los cuadernillos uno a uno, a medida que se iban leyendo para poder conservar siempre intacta la parte que aún no se había leído. Y finalmente, el gran festival de la vista que descubría la original caligrafía de la tapa, las ilustraciones y por supuesto iba librándonos poco a poco esa historia fascinante que transformaba  desde ese momento nuestras vidas.
Pero ahora, no es solamente su precio lo que los aleja. Es más bien, creo yo, esa falta de costumbre que  hace tan inimaginable la experiencia.
Ya que estamos a fin de año,y  en fecha alejada de las grandes compras de marzo, me pareció oportuno proponer a mis alumnos  la compra de un diccionario francés- español y viceversa. La idea es hacerles tomar ese gustito y acercarlos a las ediciones en la lengua que estudian.
Hago la propuesta, recojo la plata y voy a encargarlaos a través de una librería amiga. Y entonces ¿qué sucede? resulta que los diccionarios "de francés" que le ofrece la distribuidora son ingleses, españoles, y finalmente el Larousse ( es el más caro).
Termino encargándo este último  (y ruego fervorosamente que los padres accedan a traer los cuatro pesos de más)  porque pienso que de esta manera se produce un acercamiento más a la cultura francesa.
Podríamos cambiar el refrán: "Tener un hijo, plantar un árbol y regalar un libro".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario